sábado, 6 de junio de 2015

LA SAGA DE LOS HECHEES I

PÓRTICO - Frederik Pohl 

"Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él."
Louis Pasteur

Llevo algunos meses ausentado de este blog. Un blog que uso a modo de tarjeta de memoria. Un blog a modo de bitácora, de diario de abordo, en el que quedan registrados todos los libros que pasan el filtro de lo irrelevante y llegan a formar parte de la historia de mi vida, del relato de mis pasiones, incertidumbres, ilusiones, vacíos existenciales, y qué se yo; la enumeración se quedó sin oxígeno.

2015 se dibuja como un año de cambios; un año en el que la valentía ha vencido al canto de sirenas de la estabilidad, ese arma de doble filo, que nos seduce al mismo tiempo que nos adormece y nos roba las fuerzas para progresar. Sí. Un año de muchos cambios, y quizás se pueda apreciar en el tipo de libros que han formado parte de mi lista de lectura durante esta primera mitad de 2015.

Debo haber escrito esta estéril introducción por miedo a ser devorado por la hoja en blanco, tras tantos días ingiriendo letras sin evacuarlas. Lo importante, sin duda, es el libro que da título a esta entrada: Pórtico. La primera parte de La Saga de los Hechees, en mi opinión, la obra maestra del escritor estadounidense Frederik Pohl. Les pongo en antecedentes por si no lo conocen: amigo y admirador de Isaac Asimov, con el que llegó a compartir autoría de algunas novelas. Sin duda, Pohl es para los iniciados en la rama de la ciencia ficción, un referente inevitable. Como dato objetivo, simplemente decir que esta novela ganó los dos galardones más importantes de la literatura de ficción: el premio Nébula (1977) y el premio Hugo (1978).



Pórtico llego a mí hace tres años, regalo de alguien a quien admiro, y quien sabía muy bien que esta novela me iba a conmover, a pesar de que a priori, conmover no es el objetivo de esta historia, si no más bien, abrir un espacio a la intriga, a lo desconocido, al eterno debate sobre la existencia, o no, de vida en otros planetas. Por este motivo, mi cariño hacia el primero de los libros que conforman la Saga de los Hechees es inmenso. No podía faltar aquí. Cierto es que realicé esta lectura antes de crear el blog, pero ha sido recientemente cuando he podido seguir leyendo las secuelas que Pohl elaboró para completar el universo Hechee.



Pórtico, da nombre a un asteroide en el que se ha encontrado tecnología avanzada de una civilización extraterrestre, y es el lugar en el que un grupo de valientes pone sus vidas en manos de la ciencia y del futuro de la humanidad. Interesante escenario en el que Robinette Broadhead tratará de alejarse de su mediocre vida en la tierra. Es allí, en el asteroide, donde el amor, el deseo sexual, la agonía, y el miedo confeccionarán un relato, en el que el lector observa como un Gran Hermano la convivencia de este grupo de pioneros que quieren hacerse un nombre en el espacio, aunque ello les cueste, en ocasiones, su vida.

Novela fácil de digerir y que puede ser un primer paso excelente para adentrarnos en el apasionante universo de la ciencia ficción. Sin pretender spoilear esta lectura, y aprovechando que un servidor es psicólogo, os sugiero que prestéis especial atención al personaje de Sigfrid Von Shrink y al papel de la culpabilidad a lo largo del relato.

Feliz lectura (continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario