jueves, 26 de septiembre de 2013

LA NOCHE DEL ORÁCULO

LA NOCHE DEL ORÁCULO - de Paul Auster

"Jamás probar. Jamás fracasar. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."
Samuel Beckett

Levantarse de nuevo tras una crisis existencial es un reto exigente. Una maravillosa oportunidad de crecer como ser humano; de comenzar a comprender cuál es el sentido de nuestra existencia. Nos han desterrado del Edén; se ha caído el castillo de naipes al que tantas horas le habías dedicado; el rompecabezas de tu vida se ha desmontado por completo... y ¿ahora qué? Todo a nuestro alrededor es negrura. Ya no existe el amor, ni tampoco Dios.

Aquello que nos ha ocurrido ya no se puede cambiar, pero sí la interpretación del hecho. En la vida o ganas o aprendes. Cada caída, cada golpe es energía esperando ser canalizada positivamente. La vida es como una moneda lanzada al aire. Es fantasioso esperar que siempre salga cara, por lo que es más inteligente gestionar las cruces con dignidad y saborear las caras con agradecimiento. El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional. Vale la pena luchar por iniciar el camino de autoconocimiento. Comprender qué es lo que nos lleva a bloquearnos tras una experiencia negativa. Nuestro inconsciente esconde las claves de nuestro orden interno. No somos nada...fuimos. Cada día puede ser un nuevo comienzo. ¿Quién queremos ser? ¿Qué queremos conseguir? Focalizémonos. Podemos lograrlo. Debemos lograrlo.

Si no sabes como iniciar tu Viaje del Héroe, pide ayuda a un profesional. Todos los héroes pidieron ayuda en su día: a dioses, a oráculos, a amigos, a sabios, a niños, a ciegos...




Precisamente, el protagonista de La noche del oráculo inicia su andadura tratando de levantarse de una situación convulsa. Sidney Orr es un escritor neoyorkino que quiere comenzar de nuevo. De algún modo, esta excelente novela es un relato autobiográfico. Es indudable que el protagonista es un reflejo del propio Paul Auster. De todos modos, La noche del oráculo es mucho más que un autoretrato y nos llevará a disfrutar de la lectura como pocas veces antes. Adentrarse en la historia de Sidney Orr es como abrir la caja de Pandora. Un relato en el interior de un relato que está en el interior de otro relato. Paul Auster consigue en este magistral ejercicio narrativo, jugar con la historia como si se tratase de una Matriuska o muñeca rusa.

Sólamente Auster es capaz de llevar la imaginación al extremo, al punto de no dar ninguna opción de huída a sus personajes.

¿Podrá Sidney Orr rehacer su vida? "Prueba otra vez..."



No hay comentarios:

Publicar un comentario