miércoles, 29 de octubre de 2014

EL INCREÍBLE VIAJE DEL FAQUIR QUE SE QUEDÓ ATRAPADO EN UN ARMARIO DE IKEA

EL INCREIBLE VIAJE DEL FAQUIR QUE SE QUEDÓ ATRAPADO EN UN ARMARIO DE IKEA - Romain Puértolas

"Nuestra verdadera nacionalidad es la humanidad." Herbert George Wells

"Espero que las personas finalmente se den cuenta de que solo hay una raza - la raza humana- y que todos somos miembros de ella." Margaret Atwood


Si alguna vez has tenido que hacer tiempo en un aeropuerto entenderás lo que quiero decir. Yo soy un adicto de la lectura y últimamente aprovecho mis estancias en aeropuertos para acercarme a un Relay y dejarme sorprender por algún libro que me pueda entretener durante el viaje en avión. 

El pasado mes de abril viajé al centro de Europa para conocer Praga, Viena y Budapest. Por aquellos días necesitaba urgentemente algo de humor en mi vida y me dejé aconsejar por la dependienta del Relay de El Prat. "Este libro es muy divertido. A la gente le está encantando", me comentó convincente. Y así es como llegó a mis manos este libro de título infinito.

Romain Puértolas realiza una crítica al racismo y a la densa burocracia que hay en los puestos fronterizos. Y lo hace desde el humor. Un humor sencillo, de gags repetitivos que hacen que la lectura sea fácil de digerir.

Sin embargo, debo ser honesto, y a pesar de que el libro es simpático, me sorprende que se haya convertido en best seller. Un nuevo ejemplo de que algo está cambiando en la literatura; cada vez menos aristocrática y elitista; cada vez más banal.


Ejemplos de este estilo de literatura los encontramos últimamente a pares. Véase La analfabeta que salvó un país o El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Ambos del escritor sueco Jonas Jonasson. Libros que me temo no van a aparecer en este blog, a menos que un alud de demanda me empuje a cambiar de opinión

Es cierto que a menudo necesitamos dietas más livianas. No siempre apetece enredarse en las reflexiones filosóficas de Kundera, o en la ciencia ficción precisa y compleja de Isaac Asimov. A veces sólo queremos olvidarnos de toda la carga de la vida real, y poner el automático en nuestro esclavizado cerebro. Pero a mi parecer, es necesario encontrar un punto intermedio. Un mínimo de calidad que yo no he encontrado en la obra de Puértolas.

De todos modos, me alegro de que las editoriales hayan apostado por su obra, y que se valoren las novelas que apuestan por un discurso alegre y esperanzador. La mejor manera de sacar tu propia conclusión y disfrutar de las aventuras de Dhjamal Mekhan Dooyeghas es leyendo el libro.

Un abrazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario