jueves, 30 de enero de 2014

HISTORIA ARGENTINA

HISTORIA ARGENTINA - Rodrigo Fresán

"Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos"
Jorge Luis Borges

Recién terminé con la página 266 de este libro y siento la imperiosa necesidad de escribir algo en este blog sobre lo que me ha ocurrido con esta... novela, recopilatorio de cuentos, o como dice el mismo Fresán, ni una cosa ni la otra, escojo la opción C.
Lo cierto es que lo primero que me viene a la cabeza es que debo volver a leer este libro. Por primera vez desde que empecé este blog me encuentro ante un estilo narrativo que empequeñece cualquier atisbo de ilusión por ser algún día escritor. Digamos que Rodrigo Fresán reventó la velocidad de la luz, se pasó de revoluciones, se escapó. 

Historia Argentina es la revolución de la narrativa pop; es una pieza literaria donde el cómo resulta más impactante que el qué. No pretendo restar importancia al contenido de la obra, pero el modo en como Fresán hila el relato, ensombrece al mismo relato. Fresán detiene el tiempo con una prosa que posee tanta musicalidad que podría ser recitada como lírica. Sin embargo, la lectura es accesible, liviana.



En términos terapéuticos, es tan hipnótica su lectura qué sólo por ello resulta terapéutica. Además, la obra funciona a modo de extenso psicoanálisis para cerrar las heridas de la historia de este país llamado Argentina, tan brutalmente golpeado por las vicisitudes del destino.

De todos modos, debo advertir al lector iniciado que probablemente ésta no sea una obra apta para todos los públicos. Historia Argentina es un puzzle intelectual que se sostiene flotando sobre el aire, sobre un cable de funambulista, y que sólo Fresán puede rescatar. Tómatelo como un reto. Si yo digo que no es apta para ti, entonces corre a una librería a buscar este libro y trata de leerlo. No importa lo que el libro haga contigo, pero ciertamente, va a ser una experiencia transformadora.

Chapeau

No hay comentarios:

Publicar un comentario